miércoles, 17 de febrero de 2010

ARES


1-Ἄρης Arês o Ἄρεως Areôs, (‘conflicto bélico’).


2-Hijo de Zeus (dios supremo del olimpo, padre de todos los dioses) y de Hera (diosa griega, patrona de la vida conyugal). Una leyenda afirma que su madre fue simplemente Hera. Al parecer Hera huyó del olimpo ante la envidia del nacimiento de la diosa de la sabiduría y se adentró en un templo consagrado a Cloris, diosa de las flores y de los jardines. Allí esta diosa aconsejó a Hera que agarrase una flor que se hallaba en los campos de Oleno. La diosa de las diosas se quedó prendada de la belleza de esa flor y al ponerla en su regazo, nació, según esta teoría, el dios de la guerra Ares. Fue educado por uno de los titanes en las artes del ejercicio corporal y de la danza.Sin embargo, en el mito, Ares es despreciado por su madre, ella como los demás dioses lo aborrecen. Solamente su hermana Eris, y su enamorada Afrodita, lo ayudan y lo quieren.El nacimiento de Ares supuso la alteración de las normas de la guerra en el mundo, pues se empezó a utilizar el hierro para crear espadas y escudos y se determinaron normas precisas para el ataque y la defensa.Su vida estuvo marcada por su lucha contra los gigantes, pues a pesar de su bravura estuvo apresado durante quince meses por los hijos de Aloos, que le tuvieron encerrado en un ánfora de bronce durante trece meses hasta que Hermes lo liberó.


3-El carácter guerrero de las tribus de Tracia llevó a la creencia de que el hogar de Ares estaba en ese país, que era junto con Escitia su principal centro de culto. Ares fue adorado en Escitia con la forma de una espada, a la que no sólo se sacrificaban caballos y otro ganado, sino también hombres.
La adoración de Ares en los países al norte de Grecia parece indicar que su culto se introdujo en ellos desde Tracia, y el propio carácter del dios, como es descrito por la mayoría de los antiguos poetas griegos, parece haber sido ideado poco apropiadamente a su representación en obras de arte: en efecto, no se conocen representaciones artísticas de Ares anteriores a la época de Alcámenes, quien parece haber creado el ideal de Ares. Se conservan pocos monumentos griegos con representaciones del dios, apareciendo principalmente en monedas, relieves y joyas.
Aunque importante en la poesía, Ares fue raramente objeto de culto en la antigua Grecia, en comparación con otros dioses, salvo en Esparta, donde era apaciguado la víspera de la batalla, y en el mito fundacional de Tebas, apareciendo en pocos mitos más. En Esparta había una estatua del dios encadenado, para mostrar que el espíritu de la guerra y la victoria nunca abandonaría la ciudad. En esta ciudad se le sacrificaban cachorros de perros negros (en asimilación del sacrificio nocturno ctónico de
Enialio) e incluso humanos.


4-Ares tenía una cuadriga tirada por cuatro sementales inmortales con bridas de oro que respiraban fuego.Entre los demás dioses, Ares era reconocido por su armadura de bronce y por la lanza que blandía en batalla. Sus pájaros sagrados eran las lechuzas, los pájaros carpinteros y especialmente los buitres. Según las Argonáuticas los pájaros de Ares (Ornithes Areioi) eran una bandada de pájaros cuyas plumas podían lanzar como dardos y que guardaban el altar que las amazonas dedicaron al dios en una isla del mar Negro. Su animal favorito era el perro.
En el arte griego clásico sus atributos usuales eran un casco crestado y una lanza.


5-En la contienda de Tifón contra Zeus, Ares se vio obligado, junto con los otros dioses, a huir a Egipto, donde se metamorfoseó en un pez.Ares dio a Hipólita el cinturón que luego le quitó Heracles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario