miércoles, 17 de febrero de 2010

Afrodita




Su nombre romano:venus,diosa del amor y la belleza.

Se le representa con la manzana,paloma,concha y el ceñidor.

La ‘surgida de la espuma’ Afrodita nació de la espuma del mar cerca de Pafos (Chipre) después de que Crono cortase durante la Titanomaquia los genitales a Urano con una hoz adamantina y los arrojase tras él al mar. En su Teogonía, Hesíodo cuenta que los genitales «fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella» ya adulta. Este mito de Venus (el nombre romano de Afrodita) nacida adulta, Venus Anadiómena (‘Venus saliendo del mar’),[13] fue una de las representaciones icónicas de Afrodita, famosa por la admiradísima pintura de Apeles, hoy perdida, pero descrita por Plinio el Viejo en su Naturalis Historia.

Su influencia:Diosa de la mitología griega, la más popular en Grecia de todas las deidades del Olimpo. A ella van unidas diferentes leyendas en todas las que está considerada como diosa del amor físico, habiendo ejercido dicho culto extraordinaria influencia sociológica en los pueblos de la antigüedad. Es la Venus de la mitología romana.

Según la versión más extendida del mito, está casada con el dios Efesto, el cojo y astuto herrero, el servicial patrón de artesanos y joyeros (tal vez de ahí la conexión con Afrodita). Pero le engaña con Ares, el rudo guerrero. En el canto XVIII de la Ilíada se cuenta cómo el avisado esposo capturó a ambos amantes en el lecho con una mágica red y los expuso a las miradas y risas de los otros dioses. En Tebas se contaba el mito de las bodas de ambos, y de esa unión había nacido Harmonía, que los dioses otorgaron como esposa a Cadmo, el fundador de la ciudad beocia. Harmonía evoca en su nombre el acorde o ajuste perfecto entre la diosa del amor y el dios de la guerra.

Su mito :

Sólo Atenea, Ártemis y Hestia, entre los dioses, se sustraen del poder de Afrodita.
Hasta el mismo Zeus se deja cautivar por el hechizo amoroso. En el famoso episodio del juicio de Paris, el príncipe troyano elegido como árbitro entre las diosas: Hera, Atenea y Afrodita, concede la manzana de oro como premio a la más bella a la diosa del amor. Esta a cambio le concederá a Helena, la más bella mujer de Grecia. Lo que será el motivo de la larga guerra en torno a Troya. Cada una de estas diosas representa una función social: Hera la soberanía, Atenea la guerrera y Afrodita la productividad. La elección de Paris es significativa: prefiere la belleza y la abundancia placentera a los prestigios basados en el poder regio y en la fuerza de la armas.

La manzana, objeto cargado de simbolismo erótico, es un fruto asociado ala diosa, como también la paloma, ave emblemática de la suavidad del amor. En los altares de Afrodita se quema incienso y se le sacrifican palomas, como a la diosa fenicia Astarté.

En Troya está a favor de los asediados. Por varios motivos: su origen asiático, su agradecimiento a Paris, y su relación con alguno de los príncipes de la ciudad. Es la madre de Eneas, nacido de la unión con Anquises, un famosos encuentro narrado en el Himno Homérico a Afrodita. Tuvo lugar en el monte de Ida, donde Afrodita hereda ciertos rasgos de la diosa frigia Cíbele, una diosa de la montaña y de los animales salvajes, uncidos a su cortejo triunfal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario