lunes, 7 de diciembre de 2009

Proteo (Πρωτεύς)

Proteo fue un semidiós marino, hijo del Océano y de Tetis, que tenía el cargo de llevar a pastar las vacas y ganados marinos. Había recibido al nacer el don de saber el porvenir, aunque, cambiaba de forma para evitar tener que hacerlo, contestando sólo a quien era capaz de capturarlo.

Según Homero, la arenosa isla de faro, situada frente al delta del Nilo era el hogar de Proteo, el profético Anciano Hombre del Mar y pastor de las bestias del mar. En la Odisea, Menelao cuenta a Telémaco que había sido apaciguado allí durante su viaje de vuelta de la Guerra de Troya. Aprendió de la hija de Proteo, Eidotea, que si podía capturar a su padre podría obligarle a revelar a cuál de los dioses había ofendido, y cómo podía apaciguarlo y volver a casa.Proteo salió del mar para dormir entre su colonia de focas, pero Menelao logró atraparlo, a pesar de que se transformó en león, serpiente, leopardo, cerdo, e incluso agua y árbol. Proteo le respondió entonces verazmente, informando además a Menelao de que su hermano Agamenón había sido asesinado en su viaje de regreso, que Áyax el Menor el había naufragado y muerto, y que Odiseo estaba varado en la isla de Calipso, Ogigia. De acuerdo con la cuarta Bucólica de Virgilio,en cierto momento todas las abejas de Aristeo, hijo de Apolo, enfermaron y murieron. Aristeo acudió a su madre, Cirene, en busca de ayuda. Ella le dijo que Proteo podía decirle cómo evitar otro desastre igual, pero que sólo lo haría si se le obligaba. Aristeo tenía que agarrarle y sujetarle, sin importar en qué se transformase. Así lo hizo, y Proteo terminó rindiéndose y le dijo que sacrificase doce animales a los dioses, dejase los cuerpos en el lugar del sacrificio y volviese tres días después. Cuando Aristeo volvió encontró en uno de los cadáveres putrefactos un enjambre de abejas, que llevó a su apiario. Las abejas nunca volvieron a enfermar.
Entre los hijos de Proteo se cuentan Eidotea, la ninfa Cabiro, y Polígono y Telégono, que retaron a Heracles y a quienes éste derrotó y mató en uno de sus muchos enfrentamientos victoriosos con representantes del mundo preolímpico.
... Call up unbound in various shapes old Proteus from the
Sea, drain´d through a Limbec to his native form.
(... Extraen del mar bajo sus diferentes formas al viejo
Proteo, devolviéndole mediante un alambique la suya
original.)

John Milton, Paradise Lost (III.603-06)

1 comentario:

  1. Muy bien, habéis intentado resumirlo, y no ha quedado mal. Lo que más me ha gustado es la incustración del vídeo, te ha quedado perfecto. Aunque las imágenes del vídeo no tengan nada que ver, piensa que un músico como Vivaldi se fijó en la figura de Proteo para hacer una composición musical hace ya unos unos siglos. Si hablas de un personaje mitológico puedes hablar también de su trascendencia en la música, la literatura, etc. Muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar