miércoles, 3 de marzo de 2010

El caballo de Troya


El caballo de Troya es un artilugio que aparece en el mito de la Guerra de Troya. Es mencionado en la Odisea de Homero (octavo canto) y en otras fuentes, como la Eneida de Virgilio (libro II). El evento ocurre luego de los acontecimientos que se cuentan en la Ilíada de Homero y antes de los relatados en la Odisea y en la Eneida, pero igualmente es referida en estas dos últimas.

La guerra de Troya ya tenía más de diez años cuando el campeón de los griegos, Aquiles, cae mortalmente herido en combate. El desaliento de los griegos es profundo. Desmoralizados, sólo esperan una señal para regresar a casa.

Bajo las instrucciones de Odiseo, el caballo fue construido por Epeo el feocio, el mejor carpintero del campamento. Tenía una escotilla escondida en el flanco derecho y en el izquierdo tenía grabada la frase: «Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea».
Los troyanos, grandes creyentes en los dioses, cayeron en el engaño. Lo aceptaron para ofrendarlo a los dioses, ignorando que era un ardid de los griegos para traspasar sus murallas. Dentro del caballo se escondía un selecto grupo de soldados. El caballo era de tal tamaño que los troyanos tuvieron que derribar parte de los muros de su ciudad. Una vez introducido el caballo en Troya, los soldados ocultos en él abrieron las puertas de la ciudad, tras lo cual la fuerza invasora entró y la destruyó.
Los guerreros que iban dentro del caballo fueron: (ordenados alfabéticamente)


Odiseo (líder)
Acamante
Agapenor
Anfidamante
Anfímaco
Anticlo
Antífates
Antímaco
Áyax el Menor
Calcante
Cianipo
Demofonte
Diomedes
Equión
Epeo
Esténelo
Eumelo
Euríalo
Euridamante
Eurímaco
Eurípilo
Filoctetes
Idomeneo
Ifidamante
Leonteo
Macaón
Meges
Menelao
Menesteo
Meríones
Neoptólemo
Peneleo
Podalirio
Polipetes
Talpio
Teucro
Tersandro
Toante
Trasimedes
Yálmeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario